Fabricación de Baldosa Hidráulica
Fabricación de Baldosa Hidráulica
07/07/2020

Fabricación de Matriz

Fabricación de Matriz

Fabricación de Matriz

Para fabricar baldosas decoradas es necesario de matrices. Éstas piezas son realizadas en bronce por un maestro “matricero”, quien ejecuta este arte que es una suerte de cruce entre orfebrería y cerrajería, pues el resultado es una joya que se expresa en un cuadrante con las más diversas formas y filigranas acorde al diseño original y, además, con un alto desempeño técnico que le permitirá contener los colores de cada baldosa al momento de la fabricación en la etapa de “dibujo” al que más tarde se aplicarán capas de seco y mortero.

Es importante señalar que el oficio de matricería, es un arte que si bien está ligado a la fabricación de mosaicos hidráulicos, no es común que se encuentre dentro de una misma fábrica; ya que generalmente este oficio es ejercido por maestros que prestan servicios de modo libre a fabricantes de baldosas en diversos lugares del mundo.

Es por ello que Baldosas Córdova es una de las pocas fábricas que no solo conserva en su corazón este arte, sino que lo conserva y lo enseña a cada uno de sus matriceras y matriceros que han pasado por sus talleres.
Compartir: